5 claves para evaluar proveedores de ERP en la nube

Por Miguel Quintana

| julio 14, 2021

En los últimos años, hemos visto cómo las soluciones ERP en la nube resultan ser sistemas críticos en las operaciones de una organización. Pues ayudan a impulsar su transformación digital para administrarla de forma más eficaz, con la finalidad de obtener resultados más completos y puntuales.

No obstante, elegir un proveedor de sistemas ERP adecuado es fundamental para que tu empresa logre aumentar su productividad y su ritmo de crecimiento.

Si bien un proveedor debe tener buenas referencias y estar certificado por el fabricante, también debe de tener los incentivos alineados con tu compañía y contar con mecanismos robustos de soporte.

Pero, ¿qué se evalúa para decidir?, ¿cuál es el proceso de compra para un sistema? y ¿qué esfuerzo implicará la implementación del ERP para tu empresa?

Estando conscientes de que, en muchas ocasiones, el proceso de búsqueda de una solución en la nube puede ser algo desafiante, a continuación, te compartimos 5 claves que debes tomar en cuenta para realizar una evaluación efectiva de los candidatos a proveedores.

5 claves para evaluar proveedores de un ERP en la nube

  • Todo el proceso operativo de la empresa debe estar integrado sobre la misma plataforma

Un buen sistema de gestión empresarial en la nube debe tener la capacidad de concentrar todo el proceso operativo de tu empresa dentro de la misma plataforma. En caso de que en tu organización se utilicen otras aplicaciones específicas para controlar las operaciones de ciertas áreas, es necesario que el ERP permita integraciones con ellas para facilitar su gestión.

2. Debe ser un sistema ERP en la nube que ayude al crecimiento

Otro factor importante es que el software de gestión empresarial a instalar sea desarrollado sobre tecnología de vanguardia que esté preparada para evoluciones futuras. Por ejemplo, el software de Acumatica además de estar alojado en la nube, está basado en web. Por lo que puedes acceder a él desde cualquier dispositivo que tenga un navegador.

3.  La plataforma debe permitir que el equipo interno genere sus propios reportes

Asimismo, las funcionalidades del ERP en la nube deben permitir generar reportes, tableros y consultas sin depender del distribuidor o del fabricante.

Por increíble que parezca, con algunos ERP pasa que, cuando necesitas extraer cierta información de tu sistema, tienes que llamar al distribuidor para revisar su disponibilidad y esperar a que te pueda ayudar. Por ello, asegúrate de que tu proveedor ofrezca una solución que no genere dependencia hacia él para hacer manejo y uso de tu información.

4. El sistema debe garantizar acceso a todo el personal que lo requiera

Es necesario que un ERP en la nube asegure que el personal que requiera acceso pueda entrar sin que el fabricante establezca limitaciones de uso. En ese sentido, Acumatica tiene un esquema que no penaliza el crecimiento ni la creación de usuarios. Es decir, es ilimitado.

De hecho, el costo de las licencias está basado en los niveles de consumo que determinan el tamaño del servidor que requiere tu operación en lugar de la cantidad de usuarios.

5. Actitud y disponibilidad del proveedor

Finalmente, un aspecto imprescindible al momento de elegir un proveedor de ERP en la nube es la actitud y disponibilidad que ofrezca. Y es que muchas veces los distribuidores dan la impresión de que nos están “haciendo el favor” de implementar el sistema.

Por ello, ¡ten mucho cuidado! Pues la mayoría de las veces, una actitud incorrecta se puede transformar en un mal soporte.

Trata de identificar cuáles son los incentivos que tiene el proveedor, ya que puede ser que sus métricas de éxito en una implementación no sean necesariamente las mismas que las tuyas. En el caso de Acumatica, debido a que se maneja por medio de una suscripción anual, el éxito del distribuidor depende de la permanencia de los clientes. Y esto solo se puede lograr con clientes contentos.

La implementación exitosa de un ERP en la nube requiere de una gran cantidad de esfuerzo tanto del distribuidor como del cliente. Sin embargo, debes saber que es un tanto o más importante la selección del proveedor, que la del producto en sí. Ya que no importa qué tan bueno sea el sistema, si no está bien configurado e implementado, éste no será útil para tu empresa.

Por eso, tener en cuenta estas 5 claves te ayudará a elegir el mejor proveedor conforme a tus requerimientos.

En Interastar, queremos ayudarte a impulsar los objetivos de tu negocio, configurando e implementando la solución perfecta para tu operación.

Estando certificados por Acumatica, el ERP en la nube líder en el segmento de empresas en crecimiento, nuestros clientes en México han podido comprobar la excelencia de nuestro esquema de soporte y acompañamiento. ¡Contáctanos y comencemos a evolucionar tus procesos!

PUBLICACIONES ANTERIORES

3 formas de saber si es momento de actualizar tu ERP

septiembre 17, 2021 |

Acumatica ERP

Hoy en día, migrar a un ERP en la nube es fundamental si quieres mantener un nivel adecuado de operatividad. Pues, en la actualidad, la transformación
¿Cómo medir el impacto en la experiencia de usuario al migrar tu Contact Center a la nube?

septiembre 4, 2021 |

Genesys Contact Center

Uno de los mitos más comunes sobre mudar un centro de contacto a la nube es creer que no se tendrá el mismo alcance de funcionalidades que la solución
Contact Center en la nube: La base de una gran experiencia de cliente

septiembre 1, 2021 |

Genesys Contact Center

El principal objetivo para cualquier empresa debería ser sin duda, ofrecer la mejor experiencia posible a sus clientes. Últimamente se ha comprobado
¿Cómo elegir un ERP para arrendadoras?

julio 29, 2021 |

Acumatica ERP

Hoy en día es fundamental que las empresas arrendadoras inviertan en su transformación digital para poder atraer mayor capital para su crecimiento. En
5 claves para evaluar proveedores de ERP en la nube

julio 14, 2021 |

Acumatica ERP

En los últimos años, hemos visto cómo las soluciones ERP en la nube resultan ser sistemas críticos en las operaciones de una organización. Pues ayudan

Copyright © 2021 Interastar