Un ERP a tu medida: ¿mito o realidad?

Por Miguel Quintana

| noviembre 15, 2021

Un ERP a tu medida

¿Sabías que tener un ERP en la nube puede ser la decisión que te permita lograr el éxito en la operación de tu empresa? Actualmente, la transformación digital implica agilizar todos los procesos de negocio y mejorar el ritmo laboral para ser más eficientes.

Ante ello, es posible que, como líder de tu empresa, te preguntes si es posible tener un ERP 100% a la medida. Es decir, que se adapte a tus exigencias y necesidades.

Pues bien, lo cierto es que esto no solo es posible, sino también recomendable. A continuación, te compartimos cómo lograr una implementación de ERP a la medida y la importancia que tiene operar con un sistema así.

 

La importancia de tener un ERP en la nube a la medida

Lo primero que hay que recordar es que los ERP en la nube no se diseñan exclusivamente para cada empresa. Lo que sucede en realidad es que el sistema es ajustado a las necesidades de la compañía en el momento de la implementación.

Este hecho rompe con la lógica anterior, donde la empresa tenía que ajustarse a las posibilidades del software. Pues, sin duda alguna, la llegada de los softwares de gestión empresarial en la nube incrementó de forma dramática el potencial de adaptación de esta clase de sistemas.

De esa forma, hoy en día las organizaciones tienen la posibilidad de disponer de plataformas más flexibles y adaptables a sus requerimientos operativos. Lo cual representa una gran ventaja, ya que como sabemos, no existen dos empresas que operen exactamente de la misma manera.

Por tanto, es un mito decir que existen sistemas ERP diseñados específicamente para una empresa. Lo que es una realidad es la existencia de distintos sistemas de gestión empresarial lo suficientemente flexibles para impulsar la transformación digital de una compañía. De modo que si ésta crece, el ERP podrá mejorar sus capacidades, dado que es fácilmente adaptable a las nuevas necesidades que se presenten.

¿Cómo implementar un ERP en la nube a la medida?

La manera en que un ERP en la nube puede implementarse a la medida de la operación de una compañía es a través de integraciones y personalizaciones.

Integraciones

Se tratan de crear conexiones con otras herramientas de gestión, como pueden ser los CRM o los contact centers. El objetivo es que los usuarios puedan interactuar de forma transparente y fluida con cada una de ellas mientras utilizan el ERP. De esta forma, se obtienen procesos más ágiles al facilitar la comunicación entre plataformas.

Personalizaciones

A diferencia del punto anterior, las personalizaciones consisten en modificar procesos, tableros o la interfaz del ERP conforme a las necesidades o gustos del cliente. Esto, con la finalidad de facilitar el uso de la plataforma y sacar el máximo provecho de ella.

No obstante, un factor importante a considerar en las personalizaciones de un ERP es que puedan ser realizadas por el equipo de TI de tu compañía cuando sea necesario, de modo que no tengan que depender del fabricante del ERP.

Acumatica: Un ERP en la nube adaptable a los requerimientos de cada compañía

Como pudiste ver, tener un ERP en la nube a la medida no implica desarrollar un software desde cero. Por el contrario, se trata de poder generar las adaptaciones o cambios necesarios para cada empresa. En ese sentido, Acumatica es un ERP que permite esto, ya que tiene un sistema de fácil actualización para cada usuario.

Una de sus principales características es que no limita el número de usuarios que pueden utilizar la plataforma (como suelen hacerlo otras compañías). En lugar de ello, su estructura se basa en un esquema de niveles de consumo. Así, la capacidad del sistema crece a medida que la empresa lo hace.

Del mismo modo, este ERP en la nube tiene una integración muy sencilla con otras plataformas como HubSpot o Salesforce. De hecho, tiene un catálogo de más de 100 herramientas con las cuales es posible esta conexión.

En cuanto a las personalizaciones, la tendencia de Acumatica es generarlas sin necesidad de un código fuente. De esta manera, es posible realizarlas desde la plataforma sin tener conocimientos de programación (a excepción de las personalizaciones complejas). Sin embargo, aún en los casos complejos, el proceso es mucho más sencillo en comparación con otros ERPs.

Con todo lo anterior, hemos visto que tener un sistema ERP a la medida es una opción completamente posible. No obstante, recuerda que la clave está en la flexibilidad y el potencial de adaptación que la plataforma ofrezca.

En Interastar, queremos que la transformación digital de tu compañía sea un rotundo éxito. Por ello, te ofrecemos más de 15 años de experiencia en consultoría e implementación especializada de uno de los ERP en la nube líderes del mercado: Acumatica. ¡Contáctanos y maximicemos tus procesos de negocio!

PUBLICACIONES ANTERIORES

hombre utilizando un erp para arrendadoras
El ERP para arrendadoras que sí se adapta a tus necesidades

mayo 18, 2022 |

Acumatica ERP

Actualmente, para toda empresa es preciso contar con un sistema ERP que permita impulsar la operatividad mediante una transformación digital. En secto
hombre analizando su sistema erp
¿Te has preguntado si tu ERP actual realmente contribuye a tus objetivos de negocio?

mayo 11, 2022 |

ERP en la nube

En la actualidad, el éxito de una empresa se define por su adaptación a las nuevas tecnologías. Especialmente, cuando se trata de automatizar procesos
3 formas en las que Genesys Cloud maximiza la productividad de tus agentes

marzo 22, 2022 |

Genesys Contact Center

Además del nivel de satisfacción del cliente, podría decirse que el éxito de un área de Servicio al Cliente se mide por la productividad de sus agente
¿Cómo migrar tu contact center a la nube?

marzo 22, 2022 |

Contact Center en la nube

En esta era tecnológica se tiene como prioridad ofrecer una mejor experiencia a los clientes. Sin embargo, algunos sistemas antiguos de contact center
Odoo vs. Acumatica: ¿cuál te conviene más?

febrero 18, 2022 |

ERP en la nube

Elegir el sistema ERP adecuado para tu operación es crucial para el éxito de tu negocio. Por eso, cuando estás considerando implementar un sistema de
¿Tener un ERP es solo para grandes empresas?

enero 21, 2022 |

ERP en la nube

Sin duda, es errado pensar que tanto los ERP tradicionales como los ERP en la nube son solo para las grandes empresas. Si bien la infraestructura que

Copyright © 2021 Interastar