¿Cómo un ERP en la nube ayuda a eficientar la generación de reportes financieros?

Por Miguel Quintana

| octubre 27, 2021

En el ámbito empresarial, a menudo escuchamos que el “tiempo es oro”. Sin embargo, para el área financiera de una empresa, esto es especialmente cierto, ya que contar con información en tiempo real es vital para realizar análisis y tomar decisiones. Afortunadamente, un software ERP en la nube puede facilitar mucho estas tareas.

 

¿Cómo? Proporcionando información veraz y confiable casi instantáneamente.

 

A continuación, te contamos cómo es que un ERP en la nube puede ayudarte a eficientar la generación de tus reportes financieros, así como a mejorar los procesos en tu organización. ¡Sigue leyendo!

 

ERP en la nube: Un instrumento para generar reportes financieros de forma fácil y rápida

 

Sin duda alguna, la principal herramienta de un CFO es la información. Por ello, es de suma importancia disponer de datos confiables. Pues es con ellos cómo se pueden realizar planeaciones financieras acertadas y mejorar la toma de decisiones.

 

En ese sentido, un ERP en la nube puede agilizar cada paso de la administración financiera al facilitar la captura de información por parte de todos los usuarios involucrados. De esta forma, el sistema proporciona reportes financieros y de gestión significativos, completos y altamente personalizables, transformando así la información y los análisis en respuestas, acciones y éxito empresarial.

 

Dificultades de las empresas para la generación de reportes financieros

 

A pesar de los beneficios que las soluciones en la nube pueden aportar en esta parte, muchas empresas aún no han optado por impulsar su transformación digital. Inclusive, algunas no utilizan un sistema ERP y, para generar sus reportes financieros, utilizan herramientas como:

 

  • Excel
  • Softwares de contabilidad como CONTPAQi
  • Firmas contables externas

 

No obstante, estas soluciones, aún cuando son útiles, no son las ideales para la generación de reportes financieros. Al no integrar las operaciones de la empresa, los reportes financieros suelen crearse mediante un procedimiento secuencial. Esto significa que para obtener información de un área deben esperar los resultados de otra, lo cual genera retrasos.

 

Asimismo, con este tipo de soluciones normalmente existen preocupaciones por temas de seguridad y respaldo de la información. Por ejemplo, que un archivo pueda borrarse o perderse fácilmente.

 

Finalmente, las empresas que utilizan un despacho externo para llevar su contabilidad no pueden tomar decisiones con información inmediata. Además de enfrentarse con los posibles riesgos de confidencialidad que implica subcontratar un proceso interno.

 

Sin embargo, todas estas vulnerabilidades pueden evitarse fácilmente utilizando un sistema ERP en la nube.

 

Ventajas que tiene un ERP en la nube frente a otras herramientas

 

  • Accesibilidad de información

 

El principal elemento diferenciador de un sistema ERP en la nube es tener todas las operaciones de la empresa integradas en un solo sistema de fácil acceso. Gracias a que los usuarios pueden acceder, usar y capturar la información en tiempo real, se disminuyen los retrasos y se promueve la eficiencia.

 

  • Tableros de control personalizables

 

Asimismo, un sistema ERP en la nube cuenta con formas dinámicas para mostrar su información mediante tableros de control. Estos tableros son programables para mostrar solo la información relevante para el usuario. Por ejemplo, si el usuario es un CFO, verá indicadores como activos disponibles, carteras vencidas, etc.

 

  • Acceso fácil y rápido

 

Otro factor que agrega valor a un sistema ERP en la nube es la posibilidad de acceder al sistema con cualquier dispositivo con conexión a internet (computadora, teléfono, tablet), desde cualquier lugar. Por lo que, si tu personal se desplaza constantemente o trabaja desde casa, siempre podrá ingresar a la plataforma y registrar información.

 

Con un ERP en la nube, podrás disfrutar de todas estas ventajas y muchas más. Si estás pensando en invertir en un sistema de gestión empresarial, ¡asegúrate de escoger el que tenga las mejores funcionalidades!

 

En Interastar, queremos ayudarte a lograr tus objetivos, facilitando la gestión financiera de tu organización. Con nuestro ERP en la nube, Acumatica, tendrás grandes beneficios como:

 

  • Personalización de reportes financieros y de tableros de control
  • Creación de usuarios ilimitados (lo que ahorra costos asociados a nuevas licencias)
  • Escalabilidad operativa
  • Auditoría de documentos

 

¡Contáctanos y consigue el mejor software de gestión empresarial para tu empresa!

PUBLICACIONES ANTERIORES

hombre utilizando un erp para arrendadoras
El ERP para arrendadoras que sí se adapta a tus necesidades

mayo 18, 2022 |

Acumatica ERP

Actualmente, para toda empresa es preciso contar con un sistema ERP que permita impulsar la operatividad mediante una transformación digital. En secto
hombre analizando su sistema erp
¿Te has preguntado si tu ERP actual realmente contribuye a tus objetivos de negocio?

mayo 11, 2022 |

ERP en la nube

En la actualidad, el éxito de una empresa se define por su adaptación a las nuevas tecnologías. Especialmente, cuando se trata de automatizar procesos
3 formas en las que Genesys Cloud maximiza la productividad de tus agentes

marzo 22, 2022 |

Genesys Contact Center

Además del nivel de satisfacción del cliente, podría decirse que el éxito de un área de Servicio al Cliente se mide por la productividad de sus agente
¿Cómo migrar tu contact center a la nube?

marzo 22, 2022 |

Contact Center en la nube

En esta era tecnológica se tiene como prioridad ofrecer una mejor experiencia a los clientes. Sin embargo, algunos sistemas antiguos de contact center
Odoo vs. Acumatica: ¿cuál te conviene más?

febrero 18, 2022 |

ERP en la nube

Elegir el sistema ERP adecuado para tu operación es crucial para el éxito de tu negocio. Por eso, cuando estás considerando implementar un sistema de
¿Tener un ERP es solo para grandes empresas?

enero 21, 2022 |

ERP en la nube

Sin duda, es errado pensar que tanto los ERP tradicionales como los ERP en la nube son solo para las grandes empresas. Si bien la infraestructura que

Copyright © 2021 Interastar